GRÁFICA AÉREA Santiago – Lima – Valparaíso un proyecto de Corporación Cultural FAENA

11705093_10207513029129084_1352038287004455109_n

Gráfica Aérea es una colección de arte objeto itinerante en base al diseño y elaboración de volantines de autor.

La propuesta tiene como propósito la reivindicación del oficio tradicional del Volantinero, entendiéndolo como un quehacer popular muy distintivo de la memoria colectiva, local e identitaria de Chile. La recuperación de este saber patrimonial se realizará a partir de la experiencia de un maestro volantinero, quien tendrá por labor Empalillar y Armar los volantines elaborados por XX personas ligadas al mundo de la gráfica que han sido invitadas a participar de esta muestra bajo el tema curatorial Nueva Iconografía Popular.[1]

Se propone la recopilación de datos históricos y contextuales para crear un documento audiovisual sobre este sencillo y prolijo trabajo. En una primera etapa la exposición, se compone de: Registro audiovisual del proceso e historia del objeto, Exhibición de elementos claves en su producción y Volantines creados por los participantes en Chile. Para luego llevar a cabo una segunda etapa que replica la experiencia en Perú.

El proyecto comienza con la convocatoria abierta de obras, selección de propuestas, producción de las mismas y diseños/ejercicios de montaje realizados como parte de una residencia de creación en Santiago, posteriormente en Septiembre 2016 será expuesta en Perú como parte de una segunda residencia en el país vecino. En Lima se lanzará una nueva convocatoria que considera: Taller Abierto para la creación colectiva de volantines y Montaje de la exposición (en la vía pública y en el espacio de la residencia) con la intención de ampliar audiencias y estrechar nuestros vínculos socioculturales.

Finalmente, la totalidad de obras recolectadas formará parte de la colección de arte de Corporación Cultural FAENA y se exhibirá en Valparaíso, Chile.

Bases aquí

Plazo de envío de imágenes 27 de enero de 2016

Entrega de las obras: segunda semana de febrero de 2016

Consultas e informaciones a: faenadigital@gmail.com

[1] En relación al amplio sistema de imágenes, símbolos e historias visuales que están enraizadas en la memoria colectiva y que son visibilizadas por los artistas en sus propuestas, incorporando arbitrariamente sus visiones e imaginarios con la intención de enriquecer el tema que da origen a esta producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: