I Seminario de Arte ESTRATEGIAS VISUALES. Gestión, producción y hábito cultural

5, 12, 19 y 26 de Agosto 2010. Santiago – Chile.

La primera versión del EV fue realizada como una actividad patrocinada por la Dirección de Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El encuentro tuvo lugar en el Aula Virtual del Departamento de Artes Plásticas en la comuna de Ñuñoa en Santiago. Se coordinaron 6 ponencias. Nos auspició Nescafé y patrocinó Balmaceda 1215, Acción Sudaca y Artenlínea.

Ponencias:

1) PROPUESTAS ESTÉTICAS. LENGUAJE POÉTICO E INTERPRETACIONES

Propuestas Estéticas, se refiere a las poéticas personales de creación (a la elección de imágenes, a la construcción artística con ellas, un tipo característico o estilo, etc.) y cómo éstas pueden llevarnos a generar un discurso a través de sus relaciones desde la mirada del creador y sus interpretaciones en la mirada del espectador.

Modera: Carolina Barra

Algunas preguntas ancla:  ¿Cómo se llega o construye una poética personal?, Existe en su experiencia alguna metodología de inspiración. Si es así: ¿Cómo funciona?, Existe, a su parecer, alguna técnica que privilegie el lenguaje poético. ¿Cuál y porqué?, ¿Qué factores influyen en sus propuestas estéticas? ¿Qué cosas los inspiran?, ¿Cuál es la importancia de la imagen digital en su obra?, ¿Es posible, a través de inspeccionar su obra, llegar a hablar (entender) su mismo idioma?

Invitados: Jorge Cabieses Valdes, Monserrat Rojas Corradi, Javier Estévez.

2) LA CREACIÓN. DESDE EL SUJETO AL COLECTIVO

La creación, se refiere a las prácticas creativas individuales o grupales de una o más obras. Poniendo atención en cómo las posibles metodologías de trabajo varían desde lo particular a lo general.

Modera: Natalia Díaz

Algunas preguntas ancla: Detalle de antecedentes, Describa su metodología creativa, Señale como esta metodología se expande en el trabajo con otros, ¿Es posible encontrar lugares o ideas comunes de creación?, ¿Cómo se proyectan en el trabajo colaborativo?, Proyecciones de su trabajo, Proyecciones en colectivo.

Invitados: Lautaro Veloso, Francisco Navarrete, Guillermo Frommer.

3) EL ARTE COMO MOTOR DE HÁBITO CULTURAL

Esta mesa propone considerar las manifestaciones artísticas como potencia de creación de hábito cultural. Conversación en torno a cómo generar una conciencia de hábito cultural y los beneficios (o no) de su desarrollo.

Modera: Cristian M. Alarcón

Algunas preguntas ancla: ¿Su práctica artística puede considerarse motor de algún hábito? ¿De qué manera?, ¿Podría decirse de usted que es un promotor de cultura, por qué? Si considera lo contrario: ¿De qué manera cree usted que contribuye su manifestación artística al medio social, puede clasificarla con algún título (nombre)?, Según su criterio: para que exista un hábito de cultura ¿qué se debería hacer?, ¿Cuáles actividades cree usted necesarias para configurar algún tipo de hábito cultural?, Para crear este ‘hábito’: ¿Es necesario el trabajo en equipo?,  Otros antecedentes y proyecciones relevantes que considere necesarios desarrollar (en tanto a su gestión como agente creativo en un medio hostil).

Rodrigo Salinas, Cristobal Vallejos, Colectivo Grietagarbo.

4) GESTIÓN Y AUTOGESTIÓN. EL AUTOR COMO PRODUCTOR

En Gestión y autogestión de proyectos, reflexionamos sobre cómo el autor (artista) adopta nuevos roles como productor de proyectos personales o colectivos y sobre como esto se proyecta a la gestión cultural.

Modera: Fabiola Albornoz

Algunas preguntas ancla: Antecedentes: ¿Qué los motivó para trabajar en la producción de un espacio o línea de ejecución  y todo lo que esto trae consigo?, Otros antecedentes relevantes, Describa la importancia de la gestión en su quehacer,  ¿genera autonomía? ¿limita la actividad personal del artista?, Ventajas y desventajas de ser gestor cultural,         Cómo discriminan para decidir a  servicio de quien/quienes trabajarán. De acuerdo a lo anterior ¿es posible determinar una tendencia?, ¿Es determinante el trabajo en equipo? Si es así: ¿qué beneficios trae?, ¿Se han diferenciado los intereses a lo largo de su gestión? ¿Cuáles han sido los cambios? ¿Qué cosas han determinado las variaciones de enfoque?, Apoyo estatal y apoyo privado: ¿Tienen alguna posición ante los tipos de financiamiento, cuál es?, Proyecciones: Consideran la posibilidad de proyectarse en su labor ¿de qué forma, a que plazo, en que espacio: nacional o internacional?

Invitados: Los No Más Clavos, Galería Metropolitana, Festival Arte Usable.

5) ARTDEALERS. DIFUSIÓN,EXHIBICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE OBRAS

Art dealers, se entenderá en la relación del tráfico de arte, artistas, espectadores y medios de circulación. En cómo se difunde el trabajo del artista, en qué medios y con qué herramientas. Cómo se exhibe la producción y cómo es posible generar dinamismo y venta de la misma.

Modera: Paula Bustos

Algunas preguntas ancla: ¿Existe mercado de arte en nuestro país?, ¿Este mercado se debe a algún círculo social en particular?, ¿Existe una posibilidad real de vender trabajos de artistas? ¿A quienes, cómo, donde, cuando?, ¿Cómo puede mejorar esta situación, qué hay que hacer?, Relatar experiencias de venta/compra/cambio de obras, Partiendo del supuesto que los compradores de arte (si es que existen) siempre son los mismos o al menos siempre es el mismo círculo de distribución: ¿Cómo podemos ampliar estos límites?, ¿Es necesario internacionalizar la obra para poder venderla?,   Señale la importancia de difundir trabajos artísticos: ¿Qué beneficios trae al espectador?, ¿Cómo poner precio a una obra? ¿Qué condicionantes se deben considerar?, ¿Es posible para el artista vivir a través de la venta de sus trabajos?

Artenlinea, Súdala, Galería Callejera.

6) DISPOSITIVOS VISUALES. PUESTA EN ESCENA Y MONTAJE

El trabajo del montaje es a veces ultra demandante, es a través de él y cómo la obra se presenta es de dónde se pueden descubrir nuevas opciones y visualidades. Dispositivos Visuales, es la mesa de cierre del seminario, está principalmente enfocada a compartir las experiencias de montaje de obras, con sus exigencias formales y personales. Pensando que este u otro montaje pueden llegar a ser motivos inspiradores o no.

Modera: Paula Bustos

Algunas preguntas ancla: Señale su opinión respecto de las afirmaciones: ‘La obra es el montaje’, ‘El montaje hace a la obra’, Según su experiencia: ¿Qué cosas determinan un montaje?, ¿Los artistas abusan de sus montajes, por qué?, Señale la importancia que le da a la puesta en escena y al proceso de obra en su trabajo, ¿Es posible precisar cuándo un montaje está acabado?, ¿Cuál es la importancia del detalle en sus montajes?, ¿Es posible definir una estética personal a partir de las puestas en escena? ¿Cómo? Dé ejemplos, Señale consejos prácticos o algunas recomendaciones útiles al momento de ejecutar el montaje de una obra.

José Pedro Godoy, Felipe Sepúlveda.

En la clausura del I seminario compartimos té de sabores: canela, naranja, manzana y jengibre junto a ricas galletitas todo amenizado por una performance a cargo de Francia y Julio de Los Chillidos.

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