ARTDEALERS, proyecto de sub-residencia consiste en la producción de una serie de visitas internacionales que estimulen el ambiente creativo y la escena de arte latinoamericana, asi como tambien un programa que gestiona exposiciones de proyectos en espacios asociados.

Para lo que queda del 2011 estamos trabajando en la producción de 7 exhibiciones, que llevamos adelante gracias al empeño de los mismos artistas, productores y entusiastas de la autogestión.

A partir de una convocatoria hemos organizado un programa de exhibiciones paralelo al II Encuentro EV Lima que comenzó el 16 de Agosto con la muestra The Endless Night Fotografías de Prin Rodriguez en El cuarto del Rescate dentro del Café Bar La Máquina, luego 18 de Agosto con el Lanzamiento del primer disco de ANTENA. En la actualidad nos visita Gustavo Daniel Ríos, artista y gestor argentino, con quien inauguraremos el 9 de Septiembre en la Galería del Taller Kimkilen en Grau 170, Barranco. Y tambien el artista plástico Nilton Vela Dámaso que viene con una muestra desde Puno. Nuestras proximas visitas son Leonardo Peña de Colombia y Gonzalo Cueto de Chile.

¡convocatoria 2012!

+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++

La realización de estos eventos comprenden una serie de gestiones personalizadas con cada propuesta de autor; es por ello que a partir de Marzo 2011 hemos producido las exhibiciones y eventos culturales de la otrora Galería E – Star, en el centro histórico de Lima; renombrándola como Galería Ex – Estar.  A la fecha hemos producido 10 eventos multidisciplinarios y vamos por más!

click en >>>+++Registro Actividades Desarrolladas+++

* Apertura Galeria Ex-Estar con Expo Feria BAI JUETA – 18 Marzo 2011

Organizamos Bai Jueta con el propósito de reabrir el espacio perdido de Galería E-Star, para ello teniamos la colección multicultural de obras May Ushin, iniciativa conjunta entre artistas shipibos nacidos en la región de Ucayali (selva peruana), pero asentados geográficamente en Cantagallo, Lima y los artistas/becarios del Programa que Escuelab desarrolla en la misma ciudad. Nos propusimos integrar las ideas y obras visuales en la 1era Expo Feria Bai Jueta, del shipibo ‘camino iluminado‘ y participamos 43 artistas entre nacionales y extranjeros. Teníamos 2 instalaciones interactivas, 7 instalaciones de sitio y 1 documento audiovisual etnográfico.

El desarrollo de la Expo Feria trajo consigo nuevas propuestas de actividades creativas, es así como comenzamos con una sesión fotografica en vivo de las prendas de diseño de vestuario que habían sido expuestas en la galería + las performances sonoras de Alcaloide y El Hangar de los Mecánicos… y como si esto fuera poco, contamos con la colaboración de Neokinok.tv en el streaming de la actividad!

* 2da Feria de Arte y Concierto RESISTENCIA

con el apoyo de www.lacasaida.org

Continuando con las actividades, realizamos una segunda versión de Feria, incorporando venta de discos, nuevas obras y artistas.

14, 15 y 16 de Abril 2011

Participaron de esta Feria: Trilce Records, Automatic Entertaiment, Prin Rodríguez, Venta de artes de la expo Bai Jueta, El Artesano, Paula Fluks, Colección Chachapoyas, Beto Aliaga, Joanie Guerrero, Jose Gustin, Franco Marongiu, Bruno Correa, Victor Ticerann.

16 de Abril de 2011:

Concierto RESISTENCIA Música y video de 6pm a 6am.

Mario Silvania, Norvasc, Doppelganger, Ávida, Filtro, Eric Ravina, Beatnosis, El Artesano VJ.

* Evento First Tuesday

3 de Mayo: En colaboración a Mónica Vallejos, residente colombiana de Escuelab, realizamos un evento enfocado al tema de las Industrias Culturales y Creativas, invitando a ponentes locales a que expongan sus experiencias de emprendimiento en el area cultura.


* Exposición Colectiva ‘Joyas del Apocalipsis’

con el apoyo de  losnomasclavos y www.lacasaida.org

Iniciamos la propuesta de sub-residencia con la visita de Consuelo Cortez de Chile.

(texto:Bernardita Perez de www.artishock.cl)

Joyas del Apocalipsis es la colección artística que presenta No Más Clavos, dúo de gestores culturales orientados a la difusión y materialización de propuestas emergentes. No Más Clavos está integrado por Carlos Apablaza y Consuelo Cortez, ambos  personajes conocidos en la escena emergente santiaguina, quienes hoy se encuentran desarrollando este proyecto que busca concretar relaciones entre artistas latinoamericanos y conocer lo que ocurre en los países vecinos.

El nombre y selección de trabajos parte de la idea del “fin del mundo”, fenómeno apocalíptico que acabaría con toda existencia y recuerdo de la humanidad. Bajo esta noción catastrófica de predicciones sobre el destino del hombre y el planeta, los No Más Clavos deciden recolectar y resguardar la última colección de arte, eligiendo un soporte transportable y asegurado dentro de maletas de protección. El objetivo de la colección es recorrer ciudades y espacios, para eventualmente ser escondida en espera del anunciado cataclismo. Las Joyas del Apocalipsis pretenden ser el último vestigio artístico y la única colección sobreviviente de dichos desastres.

Reuniendo obras de 45 artistas jóvenes, los No Más Clavos lograron conformar una colección que presenta diversas técnicas -esculturas, grabados, pinturas, fotografías e ilustraciones-, unidas por la similitud de los tamaños (10 x10 cm). La muestra fue exhibida por primera vez en Perú, donde Consuelo Cortez realizó una residencia que le permitió compartir y dialogar sobre lo que acontece en dicho país, reflexionando y resolviendo sus propias conclusiones sobre Chile, en relación con los países limítrofes.

Ansiosos de compartir los resultados obtenidos en Perú, el pasado sábado 2 de julio de 2011,  No Más Clavos presentó por primera vez en en Chile Joyas del Apocalipsis en la experimental Galería Piloto, en evento que duró unas diez horas. La exhibición se presentó en conjunto con otra muestra, Otras Piedras Preciosas, una selección de trabajos a cargo de Kaeli Lazo, organizadora de Galería Piloto.

Joyas del Apocalipsis, de Perú a Chile

Por Consuelo Cortez

La colección Joyas del Apocalipsis fue curada en mayo de 2011 y está compuesta por obras de 45 artistas jóvenes, en su mayoría recién egresados de escuelas de arte de Chile y Perú.

La colección está armada desde el formato transportable, ya que su objetivo fundamental es el de salir a recorrer el mundo dentro de las dos pequeñas maletas con las que No Más Clavos lleva arte joven a otros países, experiencia que iniciamos en 2007 con la muestra ChileChico 10×10, mostrada en La Paz, Bolivia.

Joyas del Apocalipsis fue expuesta por primera vez en mayo de este año en Lima, Perú.

En esa ciudad, No Más Clavos junto a la artista chilena residente en Lima, Paula Bustos, logran hacer una itinerancia entre tres espacios culturales ubicados en distintos barrios y que representan tres distintas formas de gestión cultural.

El primer lugar en acoger la colección fue Galería Ex Estar de ESCUELAB.

ESCUELAB es un centro cultural ubicado en el centro de Lima y que funciona hace ya varios años gracias al gracias al financiamiento Alta Tecnología Andina, ATA y al apoyo de la Fundación Principe Claus para la cultura y el desarrollo. En su gran edificio de 6 pisos funciona una residencia de artistas, oficinas multimediales y salas para el desarrollo e investigación del  arte.

El segundo lugar de acogida fue La Casa Ida.

La Casa Ida funciona gracias a la autogestión de dos músicos peruanos, quienes se han dedicado desde hace ya más de 3 años a darle vida al tercer piso de un antiguo edificio de Lima.

Lo crean o no, estos chicos, Alvaro y Ele D, se las arreglan mes a mes con actividades que les permiten financiar el arriendo y mantención del  espacio, al mismo tiempo que realizan actividades que fundamentalmente buscan incentivar el uso de la tecnología para la creación y la comunicación de la actividad cultural.

Aunque lo que más los motiva es la difusión de la música, La Casa Ida accedió a darle un lugarcito a las Joyas del Apocalipsis. En nuestra estadía ahí coincidimos con actividades programadas por artistas limeños, como performance y muestras de video en la azotea del lugar.

El trabajo que vimos ahí reflejaba la seriedad con la que trabaja el artista peruano. Su forma de moverse, de hablar, de mirar y expresarse daban cuenta de una constante reflexión dramática y romántica del ser, realidad que se contraponía con la estética pop que propone Joyas del Apocalipsis, situación que despertaba aún más el interés en el espectador peruano.

Para terminar el recorrido por Perú cerramos la temporada en Bruno Gallery. Esta galería, ubicada en Miraflores, parte del barrio alto de Lima, es una de las galerías de arte contemporáneo que más mueve la escena local.

Junto a la sala de exposición funciona una tienda de diseño que permite a los artistas vender sus obras y souvenirs sin pedir mucho a cambio.

Bruno Gallery es financiada por su propio dueño, quien no vive de la galería y gracias a su trabajo part time no relacionado con el arte mantiene este exquisito espacio para las artes visuales.

Hoy las Joyas del Apocalipsis son mostradas por primera vez al público chileno y lo hacemos junto a Galería  Piloto, una galería que se instala en cualquier lugar del mundo.

Esperamos que disfruten de esta colección, que gracias al pequeño formato de las obras invita al espectador a acercarse y pasar  mucho tiempo frente a cada una de ellas.

Aqui detalles de fechas y colaboradores del periplo No Más Clavos en Lima:

11 de Mayo: Inauguración muestra colectiva de arte contemporáneo chileno & peruano. 45 obras de formato 10 x 10 cms traidas por la agencia chilena de arte Los No Mas Clavos. 2 proyecciones de registros anteriores. En Galería Ex Estar.

14 de Mayo: Evento ‘Sin Coordenadas’. Selección de Videos de la convocatoria (.MOV) + Performance + Exposición de las Joyas en La Casa Ida.

16 Mayo: Presentación de Proyectos en Sala de Conferencias de Escuelab, a cargo de la artista Consuelo Cortez (gestora muestra y cofundadora agencia chilena de arte joven Los No Mas Clavos)

17 Mayo: Exhibición Final y Concierto de Despedida. En escena: PUNA – HIPNOASCENSIÓN – M.D.P.L.D. – AUTOBAHN 303. En Bruno Gallery

· DATO DE UTILIDAD PUBLICA:

Como todo lo que hacemos parte de la autogestión, es razonable decir de frente que: Buscamos auspiciadores! Personas naturales como juridicas que nos apoyen con donación de materiales, préstamo de infraestructura, u otras donaciones serán bienvenidas; brindándoles a los interesados presencia publicitaria en toda actividad y difusión relacionada al programa y encuentro EV Lima, como sponsor. Mas información al 950494712 o a nuestro mail: faenadigital@gmail.com

0 Responses to “ARTDEALERS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: